sábado 20 julio, 2013

Plantación Energética

El Ayuntamiento de Sant Boi ha llevado a cabo una plantación energética en un terreno de 11 .000 m 2 situado en la zona de Torre de la Vila, al pie de la montaña de Sant Ramon. La madera de los 2.000 árboles plantados se aprovechará para generar biomasa, una fuente de energía renovable.

La paulonia es una especie originaria de China que crece rápidamente, es muy resistente y se regenera con facilidad. Los árboles tardan sólo tres años en crecer y lo hacen hasta siete veces consecutivas. Cada vez, la madera se puede tratar para aprovecharla en forma de biomasa, una fuente de energía renovable utilizada para calderas de calefacción y producción de agua caliente, entre otros usos.

El Ayuntamiento espera obtener 140 m3 de biomasa cada tres años. La explotación de la finca proporcionará, pues, un rendimiento económico y al mismo tiempo servirá para continuar con la labor de promoción de las energías renovables en el municipio.

Las paulonias se han plantado en un terreno de propiedad municipal que estaba bastante degradado y que sufría a menudo vertidos incontrolados de residuos. Por tanto, la plantación mejorará también el aspecto de la finca, situada en el límite entra el núcleo urbano y la montaña de Sant Ramon. Además, el cultivo continuado del terreno hará más efectivas y económicas las tareas de prevención de incendios obligadas por la normativa.

La plantación energética de paulonias de Sant Boi tiene muy pocos precedentes en territorio de Cataluña. Sant Boi plantea esta iniciativa como una prueba piloto que, en caso de éxito, podría aplicarse a otras fincas del municipio o del entorno.